Toxicidad del litio

Toggle: English / Spanish

Definición

El litio es un medicamento empleado para tratar el trastorno bipolar (depresión maníaca). Este artículo se enfoca en la sobredosis del litio o en su toxicidad.

  • La toxicidad aguda ocurre cuando la persona intencional o accidentalmente ingiere demasiada cantidad de una receta de litio.
  • La toxicidad crónica ocurre cuando la persona toma en forma lenta mucho de una pequeña cantidad de litio recetado diariamente durante algún tiempo. Esto es en realidad bastante fácil de hacer, dado que la deshidratación, otras medicaciones y otras afecciones pueden interferir fácilmente con el litio en el cuerpo y hacer que éste se acumule.
  • La toxicidad crónica reagudizada ocurre cuando la persona toma litio todos los días para el trastorno bipolar, pero un día toma una cantidad adicional (tan poco como un par de píldoras o tanto como una botella).

Esto es sólo para fines de información y no para usarse en el tratamiento ni en el manejo de una exposición tóxica real. Si usted sufre una exposición, debe llamar al número local de emergencias (tal como 911 en los Estados Unidos) o al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) a la línea 1-800-222-1222.

Ver: sobredosis

Nombres alternativos

Toxicidad de Eskalith; Toxicidad de Lithane; Toxicidad de Lithobid; Toxicidad de Lithonate; Toxicidad de Lithotabs

Elemento tóxico

El Litio, un metal suave.

Dónde se encuentra

El litio se vende bajo diversas marcas comerciales, como:

  • Cibalith
  • Carbolith
  • Duralith
  • Eskalith
  • Lithane
  • Lithobid
  • Lithonate

Nota: el litio también se encuentra en pilas, lubricantes, aleaciones de metales de alto desempeño y en suministros para soldadura. Este artículo se enfoca únicamente en el medicamento.

Síntomas

TOXICIDAD AGUDA

Después de tomar demasiado litio, usted tendrá síntomas como:

  • Diarrea
  • Mareo
  • Náuseas
  • Dolores estomacales
  • Vómitos
  • Debilidad

Usted también presentará algunos de los siguientes síntomas neurológicos, dependiendo de la cantidad de litio que haya tomado:

  • Coma
  • Temblores en las manos
  • Descoordinación de brazos y piernas (ataxia)
  • Fasciculaciones musculares
  • Convulsiones
  • Mala pronunciación
  • Movimientos oculares incontrolables (nistagmo)

En casos muy poco frecuentes, se pueden presentar problemas cardíacos.

TOXICIDAD CRÓNICA

Probablemente no tendrá ningún síntoma gastrointestinal. Los síntomas que se pueden dar abarcan:

  • Incremento de reflejos
  • Mala pronunciación
  • Temblores

En casos graves, también puede presentar problemas renales y neurológicos, como:

  • Insuficiencia renal
  • Problemas de memoria
  • Trastornos de movimiento
  • Problemas para conservar las sales en el cuerpo
  • Psicosis

TOXICIDAD CRÓNICA REAGUDIZADA

Usted probablemente presentará algunos síntomas gastrointestinales y muchos de los síntomas neurológicos mencionados arriba.

Antes de llamar al servicio de emergencia

Determine la siguiente información:

  • Edad, peso y estado del paciente
  • Nombre del producto (con sus ingredientes y concentración si se conocen)
  • Hora en que se ingirió
  • Cantidad ingerida
  • Si el medicamento se le recetó al paciente

Centro de Control de Envenenamientos o número de emergencia local

Se puede llamar al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) al 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Ver: Número de emergencia del Centro de Toxicología

Lo que se puede esperar en la sala de emergencias

El médico medirá y vigilará los signos vitales del paciente, incluyendo la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratarán en la forma apropiada. Usted puede recibir:

  • Carbón activado, especialmente si se tomaron otras sustancias
  • Exámenes de sangre para medir los niveles de litio
  • Líquidos por vía intravenosa (IV)
  • Diálisis renal
  • Medicamentos para controlar las náuseas
  • Sonda a través de la boca hasta el estómago para extraer algunas de las píldoras antes de que sean absorbidas por el estómago (lavado gástrico), únicamente si ingirió recientemente una gran cantidad de litio

Expectativas (pronóstico)

En caso de presentarse toxicidad aguda con litio, la recuperación depende de la cantidad de litio ingerido y de la rapidez para recibir ayuda. Las personas que normalmente no desarrollen síntomas neurológicos no tienen ninguna complicación a largo plazo.

Si se presentan síntomas de problemas neurológicos serios, la persona puede tener problemas neurológicos permanentes.

La toxicidad crónica a veces es difícil de diagnosticar hasta que ya está avanzada. Este retraso puede llevar a problemas a largo plazo. Si la diálisis se lleva a cabo rápidamente, la persona puede sentirse mucho mejor, pero los síntomas como problemas de memoria y del estado anímico pueden ser permanentes.

La sobredosis crónica reagudizada a menudo tiene el pronóstico más desalentador. Los síntomas neurológicos pueden no desaparecer incluso después de muchas rondas de diálisis.

Referencias

Thundiyil JG, Olson KR. Lithium. In: Shannon MW, Borron SW, Burns MJ, eds. Haddad and Winchester's Clinical Management of Poisoning and Drug Overdose. 4th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 30.

Version Info

  • Last Reviewed on 01/21/2010
  • Jacob L. Heller, MD, MHA, Emergency Medicine, Virginia Mason Medical Center, Seattle, Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

A.D.A.M., Inc. is accredited by URAC, also known as the American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). URAC's accreditation program is an independent audit to verify that A.D.A.M. follows rigorous standards of quality and accountability. A.D.A.M. is among the first to achieve this important distinction for online health information and services. Learn more about A.D.A.M.'s editorial policy, editorial process and privacy policy. A.D.A.M. is also a founding member of Hi-Ethics and subscribes to the principles of the Health on the Net Foundation (www.hon.ch)

The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition. A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions. Call 911 for all medical emergencies. Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites. © 1997- 2013 A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.

This page was last updated: May 31, 2013

         
Average rating (7)