Sobredosis de propoxifeno

Toggle: English / Spanish

Definición

La sobredosis de propoxifeno, un medicamento utilizado para aliviar el dolor, ocurre cuando alguien toma demasiada cantidad de dicho medicamento.

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (U.S. Food and Drug Adminstration [FDA]) retiró este medicamento del mercado en diciembre de 2010 debido a su potencial de causar alteraciones cardíacas mortales.

Esto es únicamente para información y no para el uso en el tratamiento o manejo de una exposición real a tóxicos. Si usted experimenta una exposición, debe llamar al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) o a la línea 1-800-222-1222 para encontrar un centro de toxicología local.

Nombres alternativos

Clorhidrato de propoxifeno; Dextropropoxifeno

Elemento tóxico

Propoxifeno

Dónde se encuentra

Las marcas comerciales abarcan:

  • Darvocet
  • Darvon
  • Darvon-N
  • Dolene

Nota: es posible que esta lista no los incluya a todos.

Síntomas

Cuidados en el hogar

Antes de llamar a emergencias

Determine la siguiente información:

  • Edad, peso y estado del paciente
  • Nombre del producto, con sus ingredientes y concentración, si se conocen
  • Hora en que fue ingerido
  • Cantidad ingerida
  • Si el medicamento se le recetó al paciente

Centro de Toxicología

En los Estados Unidos, llame al 1-800-222-1222 para comunicarse con un centro de toxicología local. Esta línea gratuita le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número nacional. Usted debe llamar si tiene inquietudes acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. Puede llamar las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Lo que se puede esperar en la sala de urgencias

El médico medirá y vigilará los signos vitales del paciente, incluyendo la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas, incluyendo las alteraciones del ritmo cardíaco y convulsiones, se tratarán en la forma apropiada.

El paciente puede recibir:

  • Carbón activado.
  • Antídoto para el paracetamol (Tylenol) si el paciente se tomó una forma del fármaco que contenía este medicamento (como Darvocet)
  • Líquidos por vía intravenosa (IV).
  • Medicamento que bloquea el efecto de la sobredosis del fármaco en el sistema nervioso central (antagonista narcótico).
  • Medicamento (bicarbonato de sodio) para ayudar a manejar los problemas cardíacos serios que ocurren en la mayoría de las intoxicaciones graves.
  • Sonda a través de la boca o la nariz hasta el estómago para vaciar este último (lavado gástrico).

Expectativas (pronóstico)

Si se puede administrar el antagonista narcótico apropiado, las recuperación de una sobredosis aguda ocurre entre 24 y 48 horas.

Referencias

Goldfrank LR, ed. Goldfrank's Toxicologic Emergencies. 9th ed. New York, NY: McGraw Hill; 2011.

Version Info

  • Last reviewed on 1/30/2013
  • Eric Perez, MD, St. Luke's / Roosevelt Hospital Center, NY, NY, and Pegasus Emergency Group (Meadowlands and Hunterdon Medical Centers), NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc., Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, Bethanne Black, Stephanie Slon, and Nissi Wang.

A.D.A.M., Inc. is accredited by URAC, also known as the American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). URAC's accreditation program is an independent audit to verify that A.D.A.M. follows rigorous standards of quality and accountability. A.D.A.M. is among the first to achieve this important distinction for online health information and services. Learn more about A.D.A.M.'s editorial policy, editorial process and privacy policy. A.D.A.M. is also a founding member of Hi-Ethics and subscribes to the principles of the Health on the Net Foundation (www.hon.ch)

The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition. A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions. Call 911 for all medical emergencies. Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites. © 1997- 2013 A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.

This page was last updated: May 20, 2014

         
Average rating (3)