Sobredosis de Fenindamina

Toggle: English / Spanish

Definición

La fenindamina es un tipo de fármaco de los llamados antihistamínicos, que ayudan a aliviar los síntomas de alergia. La sobredosis de feniramina se presenta cuando alguien accidental o intencionalmente toma más de la cantidad normal o recomendada de este fármaco.

Esto es sólo para fines de información y no para usarse en el tratamiento ni en el manejo de una exposición tóxica real. Si usted sufre una exposición, debe llamar al número local de emergencias (tal como 911 en los Estados Unidos) o al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) a la línea 1-800-222-1222.

Nombres alternativos

Sobredosis de Amilon; Sobredosis de Fenaclor; Sobredosis de Nolamine; Sobredosis de Norphenamine; Sobredosis de Prophamine

Elemento tóxico

La fenindamina

Dónde se encuentra

  • Amilon
  • Fenaclor
  • Nolahist
  • Nolamine
  • Norphenamine
  • Prophamine

Nota: es posible que esta lista no los incluya a todos.

Síntomas

Vejiga y riñones:

  • Incapacidad para orinar
  • Dificultad para orinar

Ojos, oídos, nariz y garganta:

  • Visión borrosa
  • Boca reseca
  • Pupilas dilatadas (agrandadas)
  • Zumbido en los oídos

Cardiovasculares:

Sistema nervioso:

Estómagos e intestinos:

  • Náuseas
  • Vómitos

Piel:

Cuidados en el hogar

Busque asistencia médica inmediata y NO le provoque el vómito a la persona, a menos que así lo indique el Centro de Toxicología o un profesional de la salud.

Antes de llamar a emergencias

Determine la siguiente información:

  • Edad, peso y estado del paciente
  • Nombre del producto (al igual que sus ingredientes y concentración, si se conocen)
  • Hora en que fue ingerido
  • Cantidad ingerida
  • Si el medicamento se le recetó al paciente

Centro de Toxicología

Se puede llamar al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) al 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Si es posible, lleve consigo el recipiente de la sustancia al hospital.

Ver: Número de emergencia del Centro de Toxicología

Lo que se puede esperar en la sala de urgencias

El médico medirá y vigilará los signos vitales del paciente, incluso la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratarán en la forma apropiada. El paciente puede recibir:

  • Carbón activado
  • Exámenes de sangre y orina
  • Radiografía de tórax
  • ECG (electrocardiograma o rastreo cardíaco)
  • Soporte respiratorio
  • Líquidos por vía intravenosa (administrados a través de una vena)
  • Laxante
  • Medicamento para tratar los síntomas
  • Una sonda a través de la boca hasta el estómago para vaciar este último (lavado gástrico)

Expectativas (pronóstico)

Si el paciente sobrevive las primeras 24 horas, las posibilidades de supervivencia son buenas. Pocos pacientes mueren en realidad a raíz de una sobredosis de antihistamínico. Con dosis de antihistamínicos extremadamente altas, se pueden presentar serias alteraciones del ritmo cardíaco, lo cual puede ocasionar la muerte.

Referencias

Kirk MA, Baer AB. Anticholinergics and Antihistamines. In: Shannon MW, Borron SW, Burns MJ, eds. Haddad and Winchester's Clinical Management of Poisoning and Drug Overdose. 4th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 39.

Version Info

  • Last reviewed on 10/16/2013
  • Jacob L. Heller, MD, MHA, Emergency Medicine, Virginia Mason Medical Center, Seattle, Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Bethanne Black, and the A.D.A.M. Editorial team.

A.D.A.M., Inc. is accredited by URAC, also known as the American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). URAC's accreditation program is an independent audit to verify that A.D.A.M. follows rigorous standards of quality and accountability. A.D.A.M. is among the first to achieve this important distinction for online health information and services. Learn more about A.D.A.M.'s editorial policy, editorial process and privacy policy. A.D.A.M. is also a founding member of Hi-Ethics and subscribes to the principles of the Health on the Net Foundation (www.hon.ch)

The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition. A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions. Call 911 for all medical emergencies. Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites. © 1997- 2013 A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.

This page was last updated: May 20, 2014

         
Average rating (0)