Sobredosis de betabloqueadores

Toggle: English / Spanish

Definición

Los betabloqueadores son un tipo de fármaco empleado para tratar la hipertensión arterial.

La sobredosis de betabloqueadores ocurre cuando alguien toma accidental o intencionalmente más de la cantidad normal o recomendada de este medicamento.

Esto es sólo para fines de información y no para usarse en el tratamiento o manejo de una exposición tóxica real. Si usted sufre una exposición, debe llamar al número local de emergencias (tal como 911 en los Estados Unidos) o al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) a la línea 1-800-222-1222.

Nombres alternativos

Elemento tóxico

El ingrediente específico en tales fármacos varía entre los fabricantes. El ingrediente principal es una sustancia bloqueante beta adrenérgica. Ésta bloquea los efectos de una hormona llamada epinefrina en el cuerpo. La epinefrina también se denomina adrenalina.

Dónde se encuentra

Los betabloqueadores que necesitan receta se venden bajo diversos nombres, como:

  • Acebutolol (Sectral)
  • Atenolol (Apo-atenolol)
  • Betaxolol (Kerlone)
  • Bisoprolol (Zebta)
  • Carteolol (Cartrol)
  • Esmolol (Brevibloc)
  • Labetalol (Normodyne)
  • Metoprolol (Toprol)
  • Nadolol (Corgard)
  • Sotalol (Betapace)
  • Oxprenolol (Trasicor)
  • Penbutolol (Levatol)
  • Pindolol (Novo-pindol)
  • Propranolol (Inderal)
  • Timolol (Apo-timol)

Nota: es posible que esta lista no los incluya a todos.

Síntomas

El azúcar bajo en la sangre es común en niños con este tipo de sobredosis y puede llevar a síntomas del sistema nervioso.

Cuidados en el hogar

No provoque el vómito en la persona, a menos que así lo indique un médico o el Centro de Toxicología.

Antes de llamar a emergencias

Determine la siguiente información:

  • Edad, peso y estado del paciente
  • Nombre del producto (al igual que sus ingredientes y concentración, si se conocen)
  • Hora en que fue ingerido
  • Cantidad ingerida
  • Si el medicamento se le recetó al paciente

Centro de Toxicología

Se puede llamar al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) al 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Si es posible, lleve consigo el recipiente de la sustancia al hospital.

Ver: Número de emergencia del Centro de Toxicología

Lo que se puede esperar en la sala de urgencias

El médico medirá y vigilará los signos vitales del paciente, entre ellos la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratarán en la forma apropiada. El paciente puede recibir:

  • Carbón activado
  • Soporte respiratorio
  • Examen ECG
  • Medicamentos para incrementar la frecuencia cardíaca y la presión arterial 
  • Medicación para ayudar a neutralizar la intoxicación
  • Sonda a través de la nariz hasta el estómago para vaciarlo (lavado gástrico)

Expectativas (pronóstico)

La mayoría de los pacientes son hospitalizados. La muerte puede sobrevenir después de una presión arterial baja o alteraciones del ritmo cardíaco (arritmias).

Referencias

Wax PM, Erdman AR, Chyka PA, et al. Beta-blocker ingestion: an evidence-based consensus guideline for out-of-hospital management. Clin Toxicol. 2005;43(3):131-146.

Roberts DJ. Cardiovascular drugs. In: Marx JA, ed. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009:chap 150.

Version Info

  • Last reviewed on 2/2/2012
  • Eric Perez, MD, St. Luke's / Roosevelt Hospital Center, NY, NY, and Pegasus Emergency Group (Meadowlands and Hunterdon Medical Centers), NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

A.D.A.M., Inc. is accredited by URAC, also known as the American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). URAC's accreditation program is an independent audit to verify that A.D.A.M. follows rigorous standards of quality and accountability. A.D.A.M. is among the first to achieve this important distinction for online health information and services. Learn more about A.D.A.M.'s editorial policy, editorial process and privacy policy. A.D.A.M. is also a founding member of Hi-Ethics and subscribes to the principles of the Health on the Net Foundation (www.hon.ch)

The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition. A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions. Call 911 for all medical emergencies. Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites. © 1997- 2013 A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.

This page was last updated: May 20, 2014

         
Average rating (1)