Síndrome de leche y alcalinos

Toggle: English / Spanish

Definición

Es una afección en la cual hay altos niveles de calcio (hipercalciemia) en el cuerpo. Esto provoca un cambio en el equilibrio acidobásico del cuerpo hacia los álcalis (alcalosis metabólica). Como resultado de esto, puede haber una pérdida de la función renal.

Nombres alternativos

Síndrome de Cope; Síndrome de Burnett; Hipercalciemia; Síndrome de alcali y calcio

Causas

El síndrome de leche y alcalinos casi siempre es causado por beber demasiados suplementos de calcio, generalmente en forma de carbonato de calcio, un suplemento de calcio común. A menudo se toma para prevenir o tratar la pérdida ósea (osteoporosis). El carbonato de calcio también es un ingrediente que se encuentra en los antiácidos (como Tums).

Los altos niveles de vitamina D, como por ejemplo por tomar demasiados suplementos, pueden empeorar este síndrome.

Con este síndrome, se pueden presentar depósitos de calcio en los riñones y en otros tejidos. 

Síntomas

Al principio, esta afección generalmente no tiene síntomas (asintomática), pero cuando éstos se presentan, pueden ser:

  • Dolor en la espalda, la mitad del cuerpo y dolor lumbar en el área del riñón (relacionado con cálculos renales)
  • Confusión, comportamiento extraño
  • Estreñimiento
  • Depresión
  • Micción excesiva
  • Fatiga
  • Latidos cardíacos irregulares (arritmia
  • Náuseas o vómitos
  • Otros problemas que pueden resultar de la insuficiencia renal

Pruebas y exámenes

Los depósitos de calcio en el tejido del riñón (nefrocalcinosis) se pueden observar en:

Otros exámenes empleados para hacer el diagnóstico:

Tratamiento

El tratamiento implica la reducción o eliminación de los suplementos y antiácidos que contengan calcio. También es necesario reducir o suspender los suplementos de vitamina D.

Grupos de apoyo

Expectativas (pronóstico)

Con frecuencia, esta afección es reversible si la función renal permanece normal. Los casos graves y prolongados pueden llevar a que se presente insuficiencia renal permanente que requiere diálisis.

Posibles complicaciones

Las complicaciones más comunes son, entre otras:

  • Depósitos de calcio en los tejidos (calcinosis)
  • Insuficiencia renal
  • Cálculos renales

Cuándo contactar a un profesional médico

Póngase en contacto con el médico si:

  • Usted toma muchos suplementos de calcio o con frecuencia utiliza antiácidos que contengan calcio como Tums.
  • Presenta cualquier tipo de síntomas que podrían sugerir la presencia de problemas renales.

Prevención

Si usted utiliza antiácidos que contengan calcio con frecuencia, coméntele al médico acerca de cualquier problema digestivo. Si está tratando de prevenir la osteoporosis, no tome más de 1.5 gramos de calcio al día, a menos que así lo indique el médico.

Referencias

Felsenfeld AJ, Levine BS. Milk alkalis syndrome and the dynamics of calcium homeostasis. Clin J Am Soc Nephrol. 1006;1:641– 654.

Grubb M, Gaurav K, Panda M. Milk-alkali syndrome in a middle-aged woman after ingesting large doses of calcium carbonate: a case report. Cases Journal. 2009;2:8198.

Patel AM, Goldfarb S. Got calcium? Welcome to the calcium-alkali syndrome. J Am Soc Nephrol. 2010;21:1440-1443.

Yoshizawa H, Morishita Y, Kusan E. Renal injury in calcium-alkali syndrome. J Nephrol Therapeutic. 2012. dx.doi.org/10.4172/2161-0959.S3-006.

Version Info

  • Last reviewed on 11/7/2013
  • Brent Wisse, MD, Associate Professor of Medicine, Division of Metabolism, Endocrinology & Nutrition, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Bethanne Black, and the A.D.A.M. Editorial team.

A.D.A.M., Inc. is accredited by URAC, also known as the American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). URAC's accreditation program is an independent audit to verify that A.D.A.M. follows rigorous standards of quality and accountability. A.D.A.M. is among the first to achieve this important distinction for online health information and services. Learn more about A.D.A.M.'s editorial policy, editorial process and privacy policy. A.D.A.M. is also a founding member of Hi-Ethics and subscribes to the principles of the Health on the Net Foundation (www.hon.ch)

The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition. A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions. Call 911 for all medical emergencies. Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites. © 1997- 2013 A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.

This page was last updated: May 5, 2014

         
Average rating (0)