Lupus eritematoso inducido por medicamentos

Toggle: English / Spanish

Definición

Es un trastorno autoinmunitario causado por una reacción a un medicamento.

Ver también: lupus eritematoso sistémico (LES)

Nombres alternativos

Lupus farmacógeno o medicamentoso

Causas

El lupus eritematoso inducido por fármacos (farmacógeno) es similar al lupus eritematoso sistémico (LES). Es un trastorno autoinmunitario, lo cual significa que el cuerpo ataca por error al tejido sano. Es causado por una reacción de hipersensibilidad a un medicamento.

Los medicamentos más comunes que se sabe que causan este tipo de lupus abarcan: isoniazida, hidralazina y procainamida. Otros medicamentos conocidos por causar el lupus farmacógeno son, entre otros:

  • Medicamentos anticonvulsivos
  • Capoten
  • Clorpromazina
  • Etanercept
  • Infliximab
  • Metildopa
  • Minociclina
  • Penicilamina
  • Quinidina
  • Sulfasalazina

Los síntomas tienden a ocurrir después de consumir el fármaco durante al menos 3 a 6 meses.

Las personas con lupus eritematoso inducido por fármacos pueden presentar síntomas que afecten las articulaciones (artritis), el corazón y los pulmones. Otros síntomas asociados con LES, como nefritis lúpica y enfermedad del sistema nervioso (neurológica), son poco comunes.

Síntomas

Pruebas y exámenes

El médico auscultará el tórax con un estetoscopio y puede oír un sonido llamado roce pleural o un roce pericárdico. Se pueden presentar igualmente signos de pericarditis.

Un examen de la piel muestra una erupción.

Los exámenes que se pueden hacer abarcan:

Una radiografía de tórax puede mostrar signos de pleuritis o pericarditis y un ECG puede mostrar que el corazón está afectado.

Tratamiento

Los síntomas por lo general desaparecen varios días o semanas después de suspender el medicamento que causó la afección.

El tratamiento puede abarcar:

  • Antinflamatorios no esteroides (AINES) para tratar la artritis y la pleuritis
  • Cremas corticosteroides para tratar las erupciones cutáneas
  • Medicamentos antipalúdicos (hidroxicloroquina) para tratar los síntomas en la piel y los de la artritis

En muy raras ocasiones, se utilizan altas dosis de esteroides (prednisona y metilprednisolona) y medicamentos inmunodepresores (azatioprina o ciclofosfamida) para tratar a personas con lupus severo inducido por fármacos que afecta el corazón, el riñón y el sistema neurológico.

Se recomienda el uso de prendas de vestir protectoras, gafas de sol y filtro solar.

Grupos de apoyo

Pronóstico

El lupus eritematoso inducido por fármacos generalmente no es tan severo como el lupus eritematoso sistémico. Los síntomas usualmente desaparecen en unos cuantos días o semanas después de la suspensión del medicamento.

Se debe evitar el medicamento en el futuro o los síntomas se volverán a presentar. Se recomiendan los exámenes oculares de rutina para detectar complicaciones precoces en los ojos.

Posibles complicaciones

Cuándo contactar a un profesional médico

Solicite una cita médica si:

  • Los síntomas no mejoran después de dejar de tomar el medicamento que causó la afección
  • Se presentan nuevos síntomas

Prevención

Sea consciente de los riesgos de tomar medicamentos que se sabe causan esta reacción. Si los síntomas comienzan a aparecer, consulte con el médico.

Referencias

Wright B, Bharadwaj S, Abelson A. Systemic Lupus Erythematosus. In: Carey WD, ed. Cleveland Clinic: Current Clinical Medicine 2nd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2010.

Version Info

  • Last Reviewed on 06/28/2011
  • Ariel D. Teitel, M.D., M.B.A., Chief, Division of Rheumatology, St. Vincent’s Hospital, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

A.D.A.M., Inc. is accredited by URAC, also known as the American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). URAC's accreditation program is an independent audit to verify that A.D.A.M. follows rigorous standards of quality and accountability. A.D.A.M. is among the first to achieve this important distinction for online health information and services. Learn more about A.D.A.M.'s editorial policy, editorial process and privacy policy. A.D.A.M. is also a founding member of Hi-Ethics and subscribes to the principles of the Health on the Net Foundation (www.hon.ch)

The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition. A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions. Call 911 for all medical emergencies. Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites. © 1997- 2013 A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.

This page was last updated: May 31, 2013

         
Average rating (4)