Intoxicación con diazinón

Toggle: English / Spanish

Definición

El diazinón es un insecticida, un producto para matar o controlar insectos. La intoxicación puede ocurrir si una persona ingiere este producto.

Esto es sólo para fines de información y no para usarse en el tratamiento o manejo de una exposición tóxica real. Si usted tiene una exposición, debe llamar al número local de emergencias (tal como 911 en los Estados Unidos) o al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center), a la línea 1-800-222-1222.

Para obtener información sobre las intoxicaciones con insecticidas en general, ver el artículo sobre insecticidas.

Nombres alternativos

Intoxicación o envenenamiento con Bazinon; Intoxicación o envenenamiento con Diazol; Intoxicación o envenenamiento con Gardentox; Intoxicación o envenenamiento con Knox-Out; Intoxicación o envenenamiento con Spectracide

Elemento tóxico

  • Diazinón

Dónde se encuentra

El diazinón es un ingrediente específico que se encuentra en algunos insecticidas. En el año 2004, la FDA prohibió la venta de productos para el hogar que contengan diazinón.

Síntomas

  • Ojos, oídos, nariz y garganta
  • Corazón y sangre
    • presión arterial baja y alta
    • frecuencia cardíaca lenta o rápida
    • convulsiones
  • Pulmones
    • dificultad respiratoria
    • Opresión en el pecho
  • Sistema nervioso
  • Piel
    • irritación
    • enrojecimiento
    • sudoración
  • Gastrointestinales
    • cólicos abdominales
    • diarrea
    • inapetencia
    • náuseas
    • vómitos

Tratamiento en el hogar

Llame al Centro de Toxicología para solicitar instrucciones sobre el tratamiento adecuado. Si el insecticida hizo contacto con la piel, lave bien el área por lo menos durante 15 minutos.

Antes de llamar a emergencias

Determine la siguiente información:

  • Edad, peso y estado del paciente
  • Nombre del producto, con sus ingredientes y concentración, si se conocen
  • Hora en que se ingirió
  • Cantidad ingerida

Centro de Toxicología

Se puede llamar al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) al 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Si es posible, lleve consigo el recipiente de la sustancia al hospital.

Ver: Centro Nacional de Toxicología

Lo que se puede esperar en la sala de urgencias

El médico medirá y vigilará los signos vitales del paciente, incluyendo la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Se harán exámenes de sangre y orina. Los síntomas se tratarán en la forma apropiada. El paciente puede recibir:

  • Ayuda respiratoria
  • Líquidos por vía intravenosa (IV)
  • Irrigación (lavado de la piel y los ojos), quizá con intervalos de pocas horas durante varios días
  • Medicamento (antídoto) para neutralizar los efectos del tóxico
  • Sonda a través de la nariz hasta el estómago para vaciar este último (lavado gástrico)

Pronóstico

Los pacientes que continúan mejorando durante las primeras 4 a 6 horas, después de recibir tratamiento médico, generalmente se recuperan. Con frecuencia, se necesita tratamiento prolongado para contrarrestar la intoxicación, incluyendo hospitalización de cuidados intensivos y terapia prolongada. Algo de la toxicidad puede persistir durante semanas o meses o incluso por más tiempo.

Referencias

Robey WC III, Meggs WJ. Insecticides, herbicides, rodenticides. In: Tintinalli JE, Kelen GD, Stapczynski JS, Ma OJ, Cline DM, eds. Emergency Medicine: A Comprehensive Study Guide. 6th ed. New York, NY: McGraw-Hill; 2004:chap 182.

Aaron CK. Pesticides. In: Marx J, ed. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 6th ed. St Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2006:chap 161.

Version Info

  • Last reviewed on 8/3/2011
  • Eric Perez, MD, Department of Emergency Medicine, St. Luke's-Roosevelt Hospital Center, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

A.D.A.M., Inc. is accredited by URAC, also known as the American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). URAC's accreditation program is an independent audit to verify that A.D.A.M. follows rigorous standards of quality and accountability. A.D.A.M. is among the first to achieve this important distinction for online health information and services. Learn more about A.D.A.M.'s editorial policy, editorial process and privacy policy. A.D.A.M. is also a founding member of Hi-Ethics and subscribes to the principles of the Health on the Net Foundation (www.hon.ch)

The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition. A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions. Call 911 for all medical emergencies. Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites. © 1997- 2013 A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.

This page was last updated: May 20, 2014

         
Average rating (1)